El Hilo de Ariadna Documentos de Trabajo


Radio Universidad Televisión, Cultura y comunicación para el año 2,000
Documentos de Trabajo

El presente en un resumen del documento de trabajo que intenta dotar al departamento de radio y televisión de la Universidad Autónoma de Yucatán, de una normativa suficiente capaz de orientar su desarrollo en los próximos años. Consta de un diagnóstico inicial, de la  previsión de tendencias comunicativas y escenarios posibles, así como de la declaración explícita de sus valores, objetivos, estrategias y políticas.

A.- El diagnóstico

Elaborado por el equipo directivo de Radio Universidad, reconoce que debe trabajar intensamente en el desarrollo de los siguientes aspectos: A) Definición clara de sus objetivos, estrategias, políticas y metas específicas. B) Adecuación de su estructura organizacional a dichos elementos. C) Dotación de infraestructura tecnológica adecuada. D) Promoción de la cultura de la calidad, la planeación y la evaluación de los procesos y los productos del Departamento de Radio Universidad. E)Análisis e investigación del impacto social de los medios de comunicación y F) Generación de un modelo conceptual de Radio Alternativa para el desarrollo y la cultura.

 El avance en estas áreas está relacionado con el compromiso que nuestro equipo asuma y con la previsión de los escenarios posibles que las afecten, impulsen o inhiban.

B.-  Escenarios relevantes

  1. Radio Universidad, Televisión aumentará sus niveles de calidad, de eficiencia y de  liderazgo en el campo de los medios de comunicación y la cultura, en la medida que adecue su estructura laboral y física a objetivos y metas claras institucionales. De lo contrario, no podrá asumir nuevos retos con seriedad y estos rezagos  disminuirán su viabilidad y competencia.

  2. Esta adecuación administrativa debe asumir y fortalecer los valores y principios de los grupos fundadores; integrarse con un equipo coordinador altamente capacitado; un sector intermedio para los procesos más importantes y subrogar las acciones más creativas de la producción entre profesionales de la localidad. Si, en caso contrario, se promoviera la organización de nómina para todas las etapas, aumentaría considerablemente el gasto de operación y estancaría la movilidad creativa.

  3. El financiamiento institucional puede no crecer al par de las necesidades de desarrollo del Depto. La política de subsidios a las Universidades públicas se ha ido condicionando a nuevos factores de eficiencia que, a veces no se logran por el efecto mismo de la falta de apoyo.  Radio Universidad, Televisión debe desarrollar con más dedicación su sector de ingresos propios para apuntalar sus objetivos.

  4. Las estrategias y políticas definidas por el departamento deben tener en cuenta las condiciones y comportamientos de la audiencia tanto como los lineamientos de la institución. La falta de negociación entre estas variables puede fomentar la desvinculación entre "el que dice" y "el que oye" con resultados negativos.

  5. Este nuevo "input" de nuestros programas no debe tener un carácter   absoluto, puesto que de exagerar su necesidad, convertiríamos a XERUY en otra emisora dentro del mercado y sujeta a las reglas del mercado y, fuera de sus obligaciones con la formación integral de la sociedad.

  6. Los medios de comunicación -la radio incluída- pasan por serias transformaciones en este fin de siglo. Si radio universidad no se desarrolla y entra al proceso de reconversión con rapidez, puede quedar aislada y fuera de posibilidad de competencia y liderazgo. Algunos de los cambios que se preveen están la "salida al aire" de emisoras de Universidades privadas o de otros sectores del estado y la difusión masiva de los formatos multimedia ya sea a través del cable, del aire o del satélite.

  7. Las nuevas tecnologías digitales, están abriendo un sinnúmero de posibilidades de comunicación y difusión cultural, como no había existido en otras épocas de la historia. En muy pocos años, los soportes físicos - cable, satélite o ondas electromagnéticas- podrán ofrecer diversas modalidades comunicativas que deben ser aprovechadas para la difusión cultural. El panorama de la comunicación para el próximo siglo no será ya el de los medios de comunicación aislados -una radio, un programa de televisión- sino de los Sistemas Integrados de Información que podrán ofrecer cientos de lenguajes a través de una sola terminal y una sola tecnología.

  8. Esta reconversión hacia los Sistemas Integrados de Información puede  enfrentársele desde la espontaneidad o desde el empirismo. Los mejores resultados estarían si se cuenta con la actualización permanente del personal que le de mayor solidez conceptual al programa de reconversión.

  9. El Staff de la emisora debe guiar sus acciones cotidianas con una cultura laboral basada en: calidad, servicio, mejoramiento profesional continuo, solidaridad entre sus miembros, superación, comunicación multilateral, optimización de los recursos humanos, trabajo en equipo, responsabilidad personal, crítica y reflexión interna, orden, respeto mutuo, organización eficiente del tiempo.
  C.-  Definiciones Institucionales.
Misión
Radio Universidad, Televisión es una las herramientas de que se vale La Dirección General de Extensión, para extender los beneficios del arte, la ciencia y la cultura en toda la población, garantizando el acceso de los diferentes grupos sociales, a estos bienes que son patrimonio de la colectividad. Está comprometida a lograr un mayor impacto social de sus productos y a dinamizar la cultura universitaria y yucateca a través de los nuevos lenguajes que ofrece la tecnología de medios electrónicos.

 Es una emisora cultural, que contribuye a la formación integral de sus oyentes a través de la educación informal, de la promoción de valores éticos y estéticos afines a nuestra identidad y a impulsar el sentido crítico, reflexivo y creativo de toda la sociedad. Promover el bienestar, la justicia y libertad entre los mexicanos.

Objetivos
  1. Difundir las manifestaciones artísticas universales, nacionales, regionales y locales, con el propósito de fortalecer nuestra identidad cultural.
  2. Difundir en toda la población el patrimonio cultural, artístico, científico y docente de la Institución.
  3. Promover usos culturales de las nuevas tecnologías y sus medios, así como la crítica de medios de comunicación.
  4. Impulsar la integración de la comunidad universitaria, fortaleciendo la   cohesión institucional y el consenso en torno a sus valores básicos y su memoria histórica
  5. Generar corrientes de opinión basadas en la objetividad, la pluralidad y el respeto a la ecología y los derechos humanos.
  6. Impulsar, a través de programas especiales el uso de la radio y el vídeo como instrumentos de educación a distancia.

Estrategias
  1. Desarrollar programas y proyectos para el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información.
  2. Elaborar productos audiovisuales para su difusión a través de los medios de la propia Universidad o a través otros que estén disponibles en la entidad.
  3. Organizar eventos culturales y estrategias de programación radiofónica para aumentar el impacto social de los medios universitarios de comunicación.
  4. Actualizar la tecnología de producción y transmisión tanto radiofónica como televisiva, incursionando en las nuevas posibilidades integradas de la información.

Políticas institucionales
  1. Promover al interior del equipo de trabajo del Departamento, la formación de equipos capacitados y de alto rendimiento.
  2. Aumentar los ingresos propios, con el propósito de coadyuvar en el   mantenimiento y actualización tecnológica y en la producción de programas radiofónicos y televisivos.
  3. Vincular el trabajo del departamento con las otras funciones sustantivas de la Universidad, para optimizar sus recursos y aumentar sus resultados. (Docentes, alumnos, trabajadores, investigadores, funcionarios).
  4. Propiciar la participación activa de dichos sectores en la producción de programas radiofónicos y audiovisuales, así como de artistas e intelectuales de la localidad.
  5. Estimular la producción independiente de programas culturales, a fin de crear un staff de productores que mantengan y dinamicen la creatividad de los lenguajes audiovisuales.
  6. Conocer sistemáticamente las necesidades sociales y culturales de sus   audiencias, como un indicador fundamental, para diseñar la programación y la producción de medios.
  7. Apoyarse en técnicas de marketing, diseño de marca y relaciones públicas, para aumentar la incidencia de nuestros productos en el espacio social.
  8. Observar el funcionamiento y desarrollo del mercado radiofónico, televisivo, de cable y de las nuevas tecnologías, a fin de participar oportunamente en la reconversión de nuestros medios aislados en Sistemas Integrados de Información. La difusión de la cultura a través de los medios, no puede cifrarse únicamente en la producción y transmisión radiofónica y/o audiovisual. Radio Universidad, debe ser la organización ancla, por su antigüedad y prestigio antes la sociedad, de un sistema integrado de información.
  9. Intensificar y promover la reflexión y crítica sobre la vida cotidiana y social, como espacio de aplicación de los valores éticos y estéticos inculcados en la Universidad.
  10. Fomentar espacios de reconocimiento social, donde los diversos grupos confluyan, se oigan y enriquezcan mutuamente. Las modalidades de estos encuentros, deben favorecer la interactividad, la tolerancia, la discusión libre de las ideas y la tolerancia y respeto.
  11. Aumentar los porcentajes de producción radiofónica y audiovisual, disminuyendo aquellos que corresponden a programación extranjera.
  12. Promover la regionalización de la cultura local y la localización de las culturas regionales, nacionales y extranjeras.
  13. Estimular la investigación sobre cultura, medios y audiencias en la entidad.
  14. Mejorar continuamente la comunicación interna, y el control de la información patrimonial.


Regresar Reseña de Libros Documentos de Trabajo Artículos de Fondo Imágenes



ruady@www.uady.mx
© Dirección General de Desarrollo Académico
Subdirección de Extensión
Universidad Autónoma de Yucatán
Mérida, Yucatán, México, 1997