El Hilo de Ariadna Artículos de Fondo


La radio cultural en México: Radio Ayuntamiento de Cancún
Por Joell Padilla Gómez
Director de Radio Ayuntamiento de Cancún. Quintana Roo.

La estructura de la radio mexicana sufrió una transformación en 1988, principalmente por la creación del Instituto Mexicano de la Radio, con lo cual el Estado se convirtió en el virtual radiodifusor, además por la consolidación de los sistemas estatales de comunicación. Hasta 1983 el espectro radiofónico estaba constituido por un 96.5% de emisoras concecionadas - comerciales - y un 3.5% de radios permisionadas, trece entidades federativas no contaban con estación estatal, universitaria o cultural. Ahora la situación es diferente. Además de que ha aumentado el número de permisionadas, ha aparecido un nuevo modelo para operar emisoras.

Aun cuando la Ley Federal de Radio y Televisión no contempla la nueva modalidad hay algunos resquicios en la legislación que se aprovechan para que esto suceda. La realidad es que la ley de la materia, con su proclive favoritismo para la radiodifusión comercial, no permite el desarrollo y el servicio eficiente de la radio no comercial, al mismo tiempo que libera a las primeras de su obligación de servicio público, cultura y educación, ya que estas funciones se las adjudica a las emisoras que deben depender de otras instancias para su funcionamiento y supervivencia.

En la declaración de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias dice :" Que la información no esté monopolizada, que todos tengan acceso a los micrófonos y a las licencias para instalar una emisora, que la música y lo cultura de cada pueblo tengan preferencia en la programación, que las mujeres, niños y jóvenes participen activamente en la producción radiofónica, que el indígena hable en su propio idioma, que nadie censure la opinión de nadie, que nadie descrimine la condición de nadie, que todas las voces se oigan y se respeten ". No obstante, y a pesar de lo anterior, todavía se observan algunas tendencias que pudiéramos resumir así : la propiedad de los medios se concentra en pocas manos, los dueños de las grandes monopolios tienen una gran influencia en los poderes estatales por otra parte el poder del estado se hace más pequeño frente al poder de esas grandes empresas de comunicación lo que se traduce en una menor oferta de programas de servicio social y cultural los medios comerciales promueven una cultura única ;la del mercado, la eficiencia y la utilidad. Todo aquello que no es parte del mercado global es considerado marginal y secundario, por lo que la cultura local y regional se debilitan y pierden legitimidad, al mismo tiempo valores como la solidaridad, la honestidad, la justicia son confrontados con imágenes falsas de ascenso individual, fama, éxito y aprovechamiento de oportunidades.

Estos medios transmiten una realidad en que todo se concentra en cuestiones de programas económicos, mientras que problemas como la salud, la educación, la asistencia social pasan a ser secundarios no se aprecian por ahora - en muchos casos - la voluntad política del Estado, ni mucho menos el deseo de los empresarios de la comunicación, de permitir el acceso o la operación de nuevos medios alternativos con un sentido netamente social

Desde hace tres décadas vienen ocurriendo en distintos rumbos del país, intentos valiosos por establecer radiodifusoras para ser operadas sin fines de lucro, legítimas en su propósito, pero ilegales a la luz de lo que establece la legislación que en 1960 se publicó y que posteriormente fue modificada en 1973, en la que el artículo 17 de esa ley establece que solo se admitirán solicitudes para el otorgamiento de concesiones o permisos , cuando el ejecutivo federal, por conducto de la SCT, anuncie que la hay por medio del Diario Oficial de la Federación .

La radio cultural se define por su lógica de funcionamiento : la radio cultural no se rige por la lógica de la rentabilidad económica, que es propia de las empresas comerciales y que mas de las veces supeditan los contenidos a la publicidad la radio cultural tampoco se rige por la lógica de la rentabilidad política, que propia de los aparatos estatales o partidarios y que utilizan la radio como un instrumento para la hegemonía la radio cultural, entonces, aparece como una opción diferente, entre el modelo comercial y el modelo estatal, y que se rige por la lógica de la rentabilidad socio-cultural y que desarrollan organismos no comerciales para hacer posible la libre expresión de la sociedad civil la radio cultural a través del tiempo, va creando su propia teoría y va enriqueciendo su propio concepto. Hoy es diferente al de ayer, y hoy será diferente a mañana.

Este concepto de radio cultural se enriquece a diario
porque se hace desde la calle
porque se hace desde la realidad de la comunidad
porque se hace desde la cultura popular
porque se hace con el gusto de mujeres, niños y jóvenes
porque se hace para conservar el medio ambiente
porque se hace para promover los derechos humanos
porque se hace con un lenguaje popular, concreto y regional
y porque desecha antivalores como el individualismo, el consumismo, la pasividad, la discriminación, la alienación cultural y la violencia.

Una de las necesidades mas importantes de cualquier Estado frente a la sociedad es proporcionar toda la información referente a las tareas de gobierno. Cada una de las dependencias publicas tiene la responsabilidad de informar cotidianamente sobre cuales son sus atribuciones y el desarrollo de sus programas y proporcionar, cuando le sean requeridas, informaciones que la sociedad demanda. Radio Ayuntamiento nace en 1979 con el Lic. Jesús Martínez Ross como gobernador y como presidente municipal el Lic. Felipe Amaro Santana, con la necesidad de crear - en ese entonces - un vehículo de comunicación con la sociedad y el gobierno, tan promocionado en estos tiempos de nuevas lecturas de participación social, la Radio Cultural Ayuntamiento - nuestra radio - en sus primeras horas al aire transmite noticias leídas de diarios y música prestada por los ciudadanos de entonces, la conformaban voces de funcionarios de ese momento. Radio Ayuntamiento fue inaugurada dos veces y clausurada varias más por la idea de vender un espacio privilegiado dentro del cuadrante de frecuencia modulada, así ha sobrevivido a las inclemencias del tiempo - político y atmosférico - hasta el día de hoy que cuenta con el respaldo para cumplir con su original creación, ser enlace de comunicación de la ciudadanía del Municipio de Benito Juárez.

La comunicación social radiofónica habrá que verla en varios de sus componentes. Desde luego esta la parte tecnológica. Ha sido verdaderamente absurdo que una radio con una responsabilidad con imagen nacional e internacional, todavía estuviera con el equipo actual enviando su señal con un transmisor de 1942 y un equipo de producción casera, y que sin duda - con esfuerzos - ha dado resultados a la vista de todos. Pero diría que tan importante o mas que la propia tecnología, es la actitud por parte de los funcionarios y ciudadanía en torno a la información y ala comunicación misma. Al inicio de esta administración el Presidente Municipal, Ing. Rafael Lara presentó un proyecto de integración y difusión radiofónica cultural que informara de las tareas de este municipio y en 1998 se concretará la finalidad del proyecto en dos vertientes, uno, seguir contando con la radio como el medio oficial a las demandas sociales aumentando su capacidad de transmisión y producción radiofónica y dos continuar creando la interacción gobierno-ciudadanía mediante la respuesta y voz directa de los involucrados en la vida comunitaria, cultural, social y política del Municipio de Benito Juárez.

En septiembre de 1996 el H. Ayuntamiento de Benito Juárez con fundamento en los artículos 32, fracción I, inciso r), 142 y del 154 al 161 de la Ley Orgánica Municipal ; Artículo 17 Fracción 17 del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Benito Juárez y artículos 49 y 50 del Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio, declara que es necesario e indispensable reforzar las acciones que realiza el organismo encargado de atender la radiocomunicación social en este municipio con la participación integrada en un Comité que tenga facultades para obtener recursos materiales, humanos y financieros necesarios para el cabal cumplimiento de las funciones de una radio cultural. El objeto del dicho Comité es el de planear, desarrollar, vigilar, fomentar y estimular la enseñanza y práctica de la comunicación social ; la cultura y la integración comunitaria a través de la radiodifusión ; con la facultad de elevar la calidad de la radiocomunicación social en el municipio mediante la puesta en marcha de mecanismos de financiamiento que permitan obtener una alta calidad en contenido y transmisión, este mecanismo es único en la geografía nacional en lo que se refiere a la radio cultural ; lugar donde están involucrados sociedad civil y gobierno, teniendo en consideración que esta estación de radiocomunicación tiene, entre, otras características ser una actividad que propicia la integración social y familiar, factor que fomenta la cultura y establece el perfil de identidad cultural que el municipio requiere, evita el bloqueo e invasión de señales extranjeras que dan paso a la transculturización, realiza campañas de beneficio común, apoya labores altruistas de instituciones públicas y privadas, promueve la participación ciudadana, es vocero oficial de los órganos de protección civil, orienta, educa e informa con entretenimiento a todos los sectores y es el enlace idóneo entre gobierno y la ciudadanía en caso de demandas sociales. También es cierto que no tenemos todavía una costumbre muy generalizada de que los funcionarios y ciudadanos comunes entiendan que la comunicación y la información ya son parte sustantiva de toda la sociedad en su conjunto.

Muchas veces se piensa que esto es una parte adjetiva. ¿ Que esperaríamos nosotros - en este caso Radio Cultural Ayuntamiento Benito Juárez - del quehacer de los medios ? El que se ventilen públicamente casi todos los asuntos que correspondan a las dependencias gubernamentales. Esperaríamos también la posibilidad de que, como ocurre en muchos otros lugares, se valla generando una cultura de apertura también a la respuesta pública. Es decir : cuando algún programa de radio o en algún otro medio se hace un señalamiento critico o afirmación equivoca, resulta pertinente otorgar el derecho de replica al aludido, sea este un ciudadano o una autoridad. Esto es, que se vaya presentando una cultura de mayor objetividad.

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